EL PLEBISCITO

  • Las negociaciones con las FARC no han sido ajenos a la historia de nuestro país: Belisario Betancur en 1984; Virgilio Barco en 1988; César Gaviria en 1992; Andrés Pastrana en 1999; los intentos de Álvaro Uribe con Luis Carlos Restrepo y Frank Pearl como negociadores; han sido los precedentes que tiene nuestra actual negociación.
  • La negociación emprendida por el presidente Juan Manuel Santos tuvo una duración de 48 meses, desde su inicio el 4 de septiembre de 2012 al 26 de septiembre del presente año.
  • La encuesta Polimétrica, desde 2011, ha indagado sobre cuál es la mejor opción para solucionar la lucha armada contra las FARC. Según esta, “Una Negociación Política con las FARC” ha tenido el siguiente nivel de favorabilidad: en 2011, 26%; en 2012, 2013 y 2014, se mantuvo en 39%; en 2015,35%; y en 2016, 32%.
  • Así mismo, desde 2013, Polimétrica ha indagado sobre los temas que aceptarían o no los colombianos en relación a la paz con las FARC. Sobre esto, “Asignar curules en el congreso sin elección popular a los líderes con condena” es un tema con muy poca aceptación: en 2013, solo el 8% aceptaría esto; en 2014, el 14%; en 2015, el 17% y en 2016, el 11%.
  • “El referendo popular para ratificar los acuerdos” es un tema que ha contado con un alto nivel de aceptación entre los líderes de opinión del país, consultados en nuestro Panel de Opinión.
  • Varios acuerdos de paz con grupos guerrilleros han marcado la historia de Colombia, entre ellos, los firmados con Guadalupe Salcedo, el M19, el EPL, el PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame.
  • Si se compara nuestro actual acuerdo con los acuerdos de paz en otros países del mundo, encontramos que el nuestro contempla una menor cantidad de puestos políticos asignados al grupo desmovilizado en comparación a otros. Por ejemplo, en Sudán asignaron 126 curules; en Nepal, se asignaron 83 curules además de 5 ministerios y en Angola se asignaron 70.
  • La participación electoral de los colombianos es fluctuante, constituye una de las principales dificultades que tienen las firmas encuestadoras a la hora de pronosticar los resultados de una elección.
  • El efecto que tiene la migración en las elecciones es otra situación que complejiza el ejercicio del pronóstico electoral, el 15% de colombianos ha cambiado de residencia en el último año.
  • La participación de los ciudadanos es menor en las elecciones atípicas, un ejemplo de esto es el referendo de 2003 el cual tuvo una participación del 25% frente al 61% que obtuvieron las elecciones para alcaldías del mismo año.
  • En nuestra encuesta Polimétrica publicada a inicios de septiembre, se indagó sobre la intención de voto al Plebiscito. Del 50% que expresó que SÍ saldrá a votar, el 62% dice que votaría a favor y el 28% en contra.

Para conocer detalles de esta investigación hacer click aquí

TOP

Servicio de Catering

Ingrese a CATERING

C

A

T

E

R

I

N

G