COLOMBIA: UNA ECONOMÍA EN TRANSICIÓN

A continuación encontrarán la presentación efectuada por el doctor Jonathan Malagón el día 24 de octubre en la Sede Norte del Club de Banqueros y Empresarios.

Para conocer detalles de esta conferencia hacer click aquí

EL PLEBISCITO

  • Las negociaciones con las FARC no han sido ajenos a la historia de nuestro país: Belisario Betancur en 1984; Virgilio Barco en 1988; César Gaviria en 1992; Andrés Pastrana en 1999; los intentos de Álvaro Uribe con Luis Carlos Restrepo y Frank Pearl como negociadores; han sido los precedentes que tiene nuestra actual negociación.
  • La negociación emprendida por el presidente Juan Manuel Santos tuvo una duración de 48 meses, desde su inicio el 4 de septiembre de 2012 al 26 de septiembre del presente año.
  • La encuesta Polimétrica, desde 2011, ha indagado sobre cuál es la mejor opción para solucionar la lucha armada contra las FARC. Según esta, “Una Negociación Política con las FARC” ha tenido el siguiente nivel de favorabilidad: en 2011, 26%; en 2012, 2013 y 2014, se mantuvo en 39%; en 2015,35%; y en 2016, 32%.
  • Así mismo, desde 2013, Polimétrica ha indagado sobre los temas que aceptarían o no los colombianos en relación a la paz con las FARC. Sobre esto, “Asignar curules en el congreso sin elección popular a los líderes con condena” es un tema con muy poca aceptación: en 2013, solo el 8% aceptaría esto; en 2014, el 14%; en 2015, el 17% y en 2016, el 11%.
  • “El referendo popular para ratificar los acuerdos” es un tema que ha contado con un alto nivel de aceptación entre los líderes de opinión del país, consultados en nuestro Panel de Opinión.
  • Varios acuerdos de paz con grupos guerrilleros han marcado la historia de Colombia, entre ellos, los firmados con Guadalupe Salcedo, el M19, el EPL, el PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame.
  • Si se compara nuestro actual acuerdo con los acuerdos de paz en otros países del mundo, encontramos que el nuestro contempla una menor cantidad de puestos políticos asignados al grupo desmovilizado en comparación a otros. Por ejemplo, en Sudán asignaron 126 curules; en Nepal, se asignaron 83 curules además de 5 ministerios y en Angola se asignaron 70.
  • La participación electoral de los colombianos es fluctuante, constituye una de las principales dificultades que tienen las firmas encuestadoras a la hora de pronosticar los resultados de una elección.
  • El efecto que tiene la migración en las elecciones es otra situación que complejiza el ejercicio del pronóstico electoral, el 15% de colombianos ha cambiado de residencia en el último año.
  • La participación de los ciudadanos es menor en las elecciones atípicas, un ejemplo de esto es el referendo de 2003 el cual tuvo una participación del 25% frente al 61% que obtuvieron las elecciones para alcaldías del mismo año.
  • En nuestra encuesta Polimétrica publicada a inicios de septiembre, se indagó sobre la intención de voto al Plebiscito. Del 50% que expresó que SÍ saldrá a votar, el 62% dice que votaría a favor y el 28% en contra.

Para conocer detalles de esta investigación hacer click aquí

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ESTADOS UNIDOS

El Club de Banqueros y Empresarios publica el siguiente resumen de la investigación formal que el doctor César Caballero, Gerente de la reconocida empresa Cifras y Conceptos, efectuó recientemente en relación con las elecciones presidenciales en Estados Unidos: 

  • Una predicción es un anuncio por revelación, intuición o conocimiento fundado, que se da con plena certeza de lo que va a ocurrir. Por el contrario, un pronóstico es una afirmación probabilística que enfatiza el nivel de riesgo, confianza y el margen de error implícito; el pronóstico es afectado por la ocurrencia de nuevos eventos, razón por la cual requiere actualizaciones permanentes. Finalmente, una encuesta es un método de recolección de información cuantitativa realizado a un público objetivo, mediante el cual se obtiene una medición de la opinión pública en el momento específico de realización sobre un tema predeterminado.
  • La estadística Frecuentista estudia parámetros dicotómicos, es decir, un evento sucede o no sucede mientras que en la estadística condicional se permite que nuevos sucesos afecten la probabilidad de que el evento en cuestión suceda o no. Así mismo, la Frecuentista es unidimensional y la manera de producir conocimiento es deductiva, por el contrario la Condicional aborda múltiples dimensiones y se da de manera inductiva.
  • La elección en Estados Unidos es nacional pero al final son 50 elecciones que suceden al mismo tiempo pues es definida estatalmente. Quienes deciden son los estados pues el sistema de votos electorales le otorga un número de votos proporcional a la población de cada estado con un total general de 538 votos. La sumatoria por estado es la que define el candidato ganador, es decir, el primer candidato que llegue a la mitad más uno de los votos electorales es el ganador.
  • Los estados fluctuantes son aquellos que cambian su votación; por ejemplo, Florida muestra una tendencia a cambiar su voto mientras que el partido ganador en el estado de California no ha cambiado en muchos años.
  • En los 5 estados fluctuantes (Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México y Arizona) el peso de los latinos va en aumento dentro de la población votante; así mismo, la tasa de participación de la población hispana ha crecido a través de los años y se estima que va a seguir creciendo para este 2016. Sin embargo, en este caso, para el estado de Arizona no se proyecta un aumento en la participación.
  • La campaña de Trump ha tenido mayor cobertura mediática pues este es un candidato cuyas pronunciaciones generan permanentemente atención de los medios. No obstante, en la convención republicana, se evidenció que el partido estaría pasando por un momento de división ya que las grandes figuras no se hicieron presentes para apoyar la candidatura de Trump.
  • A pesar de que la candidata Hillary Clinton no ha obtenido la misma cobertura mediática, su campaña demostró tener una estructura más sólida. El partido demócrata estuvo más unificado y contó con la presencia de grandes figuras demostrando su apoyo a esta.
  • Según las siguientes fuentes, hoy la probabilidad de ganar es mayor para la candidata Hillary Clinton con estos porcentajes: para el New York Times es de 87%; para FiveThirtyEihgth es de 85%; para Predict Wise 80%; y para Princeton Election Consortium 84%.

Para conocer detalles de esta investigación hacer click aquí.

TOP

Servicio de Catering

Ingrese a CATERING

C

A

T

E

R

I

N

G